Sweet en Psicología (:

Un nuevo mundo de modificación.

Glosario de conocimiento. 6 de julio de 2012

Contingencia: principios del condicionamiento operante que describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales (antecedentes y consecuentes) que influyen en la conducta. Comprende de tres componentes: eventos antecedentes, conductas y eventos consecuentes.
Análisis de tareas: Proceso  que facilita la modificación de conductas complejas.
Análisis funcional: Enfoque de evaluación que analiza la conducta blanca en relación con otras condiciones. Es el esfuerzo sistemático para identificar las relaciones entre conductas o antecedentes y consecuentes, con las cuales pueden estar asociadas.
Aprendizaje de evitación: Área en la que los condicionamientos positivo y negativo, son operativos.
Cadena: Secuencia de varias respuestas.
Castigo: Es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, lo cual decrementa su frecuencia.
Categorización discreta: es una medida de frecuencia que se emplea para las conductas que tienen un comienzo y final claros, y una duración constante.
Conducta blanco: Meta principal de cambiar o incrementar una conducta particular.
Conductas: Actos en si mismos, esto es, la respuesta que realiza el individuo.
Consecuencias: eventos que preceden a la conducta.
Definición operacional: Tarea inicial para la investigación  científica en general es identificar el constructo, dominio o puto focal de interés y convertirlo en operaciones medibles. Definir un concepto basándose en las operaciones específicas empleadas para evaluarlo.
Discriminación: Hecho de que un individuo responda de modo distinto bajo diferentes condiciones de estímulo.
Duración: Método de observación basado en el tiempo o cantidad de tiempo que una respuesta se efectúa.
Entrevista: Manera de conducir un análisis funcional consiste en entrevistar a individuos en contacto con el cliente. La entrevista se diseña para describir la conducta.
Estímulo discriminativo: Evento que señala que la conducta se reforzará.
Eventos antecedentes: Estímulos anteriores a la conducta, como instrucciones, gestos, miradas.
Eventos de escenario: Factores o condiciones contextuales que influyen sobre la conducta.
Extinción: Es un principio importante del condicionamiento operante el cual se refiere al cese de reforzamiento de una conducta, este principio no incluye presentar o retirar eventos sino se refiere a no entregar un evento después de una conducta.
Generalización  de respuesta: Cuando el Reforzamiento de una respuesta incrementa la probabilidad de otras respuestas semejantes.
Generalización de estímulos: Generalización o transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento.
Generalización: Formas en las que los efectos del programa pueden extenderse  más allá de la contingencia.
Latencia: La cantidad de tiempo que transcurre entre una señal y la respuesta.
Línea base (tasa operante): tasa de la conducta previa a la evaluación, la cual refleja la frecuencia de concurrencia de la conducta blanco antes del programa.
Moldeamiento: la conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final, en vez de reforzar la respuesta final en si misma.
Muestreo de tiempo: Variación del registro de intervalo.
Principio de Premack: de cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzará a la menos frecuente.
Principio del reforzamiento: Es un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias.
Reforzador: Evento contingente que incrementa la frecuencia de una conducta.
Reforzadores negativos: son eventos que se retiran después de realizada una conducta y que incrementan la conducta que precede a su retiro.
Reforzadores positivos: Eventos que se presentan después de una respuesta desempeñada y que incrementan la frecuencia de la conducta a la que le siguen.
Reforzamiento diferencial: Reforzar una respuesta en presencia de un estímulo y no reforzarla en presencia de otro.
Registro de intervalo: estrategia frecuente para medir la conducta en escenarios de aplicación se basa en las utilidades de tiempo más que en unidades discretas de respuesta.
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